Las mejores series de drama adolescente 2020 para jóvenes






Collage de series juveniles 2020 acerca de dramas adolescentes


Con la llegada de la pandemia, los jóvenes nos vimos encerrados en casa y buscamos diferentes medios digitales para entretenernos. A muchos de nosotros nos dieron ganas de ver series de la infancia, ver ser series nuevas o ver series "súper adolescentes" que nos remitieron a una época en donde no fuimos ni tan jóvenes ni tan adultos, pero libres. Todos alguna vez fuimos poco precavidos, sin sentido y con muy poca inteligencia emocional. 


Por eso, aquí te presentamos algunas series acerca de dramas adolescentes que estrenan o que tuvieron el estreno de alguna de sus temporadas en el 2020 y finales del 2019 que todavía tienen ese toque especial. Si eres de aquellos que también les encanta el drama juvenil, te invito a leer estas recomendaciones y si deseas ver las series con tus amigos, te invitamos a ver nuestro sobre Discord, una aplicación que termine hablar con la cantidad de amigos que desees sin interrupción ni costo alguno.


ANNE WITH AN E


Poster de serie de Netflix Juvenil Anne With An E


La serie de Netflix se estrenó en el 2017 y tiene 3 temporadas, siendo la última emitida en el 2019. La historia gira en torno a Anne, una joven huérfana de 13 años que llega por accidente a la casa de los hermanos Cuthbert que esperaban adoptar un niño para que pudiera apoyar en las labores de la casa. Con el paso del tiempo, deciden quedarse con Anne por ser una niña muy habladora, carismática y cariñosa. 

La serie tiene como eje principal el feminismo y empoderamiento de las mujeres desde niñas. Anne llega al pequeño pueblo de Green Gables y rompe con estereotipos y estilos de vida establecidos para las mujeres como ser refinadas, tener un cabello hermoso, estudiar para convertirse en buenas esposas, entre otros roles de la época. 

La adaptación del libro “Ana de Green Gables” no tiene reparos en tocar temas sobre la violencia hacia la mujer, la homosexualidad, racismo, clasismo, estándares de la mujer, derechos humanos y por supuesto, primeros amores que la hace convertirse en, además de una serie de entretenimiento, educativa en todos los sentidos. Una de las frases más importantes de la serie es “Una mujer vale por sí sola, no por no que esté con un hombre”. 







EUPHORIA


Poster de lanzamiento de Euphoria HBO




Euphoria, la serie de HBO que llevó a Zendaya a ganar un Emmy por su interpretación, se estrenó en el año 2019 y se encuentra en producción de la segunda temporada. La trama aborda el lado más oscuro de los adolescentes, a diferencia de otras series juveniles sobre adolescentes, Euphoria tiene un corte desesperanzador, mucho más crudo y adulto. La historia presenta adolescentes luchando contra las drogas y el alcohol, complejos acerca del cuerpo, el sexo, consentimiento sexual, la violencia física y psicológica, las fiestas descontroladas y la familia. 


Si bien, se presentan clichés juveniles como bailes escolares, relaciones tóxicas, amores no correspondidos, entre otros, la forma de ser abordadas son más realistas y crudas. Muestra la violencia de género en su realidad más dura, desde pasar imágenes de mujeres sin el permiso de ellas, denigrarlas por tener una vida sexual activa hasta la violencia física. Al ser narrado por la protagonista, muestra los diferentes matices de cada personaje. No presenta al bueno y el malo, sino que cada uno de ellos tiene defectos y pueden cumplir el rol de villanos en la vida de otra persona. 


La serie, además de la temática, es un deleite a los ojos en cuanto a lo visual. Se utiliza una paleta de colores que radica entre azules, morados, rojos oscuros y algunas veces, llevados al neón. 






SEX EDUCATION


Serie juvenil de Netflix, Sex Education


Esta serie europea de Netflix se estrenó en el 2019, su segunda temporada se estrenó en el 2020 y tiene una tercera temporada en camino a ser emitida en el 2021. La historia gira en torno a Otis, un adolescentes con muchas dudas y ambivalencias acerca de las relaciones sexuales, puesto que su madre es una famosa terapeuta sexual. Como su nombre lo menciona, la serie trata de enseñar o al menos hablar de sexualidad a los adolescentes que poco o nada saben por ser un tema tabú en la sociedad. 


La serie, además, produce un efecto de familiaridad al mostrar elementos muy representativos de series estadounidenses. Sin embargo, posee un el tono peculiar y descaro de las historias del Reino Unido. Combina a la perfección la comedia y drama: una tragicomedia. 


Sex Education encuentra espacio para hablar con mucha sensibilidad temas como el aborto, violencia por orientación sexual o expresión de género, homofobia internalizada, la presión por la excelencia y de abandono familiar. Asimismo, Otis, Maeve, Eric, Aimee, Adam y Jackson, con interpretaciones espectaculares por parte de sus actores, nos presentan diferentes conflictos y formas de enfrentarse a los retos de sus situaciones emocionales y familiares, y la serie encuentra el espacio necesario para que sus personajes se desarrollen y lleguemos a comprenderlos e incluso, empaticemos.






NEVER HAVE I EVER


Serie juvenil Never Have I ever Netflix


Probablemente esta serie no fue tan mediática como las mencionada anteriormente, pero vale cada segundo verla. La serie de Netflix fue estrenada en el 2020 y ya hay una segunda temporada en lista de espera. La historia gira en torno a Devi, una joven de origen indio que vive en Estados Unidos y asiste a la escuela secundaria. Ella se encuentra en la búsqueda de su identidad personal y cultural. Afrontará conflictos familiares, individuales y de socialización debido a su mal carácter producto de la difícil relación con su madre al tener ideas muy diferentes sobre su propia vida. 


La serie como tal, no presenta experimentos narrativos ni giros drásticos ensordecedores, pero llega a gustar al público juvenil por ser todo eso, la simpleza de enviar un mensaje acertado, puesto que permite tratar un tema tan importante como la integración de las comunidades inmigrantes en la sociedad occidental, pero además lo hace centrada en lo singular que hace que el/la adolescente lo sienta. Además la serie aborda la familia y tradiciones como principal eje; la amistad, estereotipos, desarrollo sexual son temas recurrentes a lo largo de la historia. 


En lo personal, una serie que muchos adolescentes encuentran familiar, sobre todo, en la relación entre padres e hijos y lo difícil que puede ser formar tu propia identidad en base a tradiciones familiares y propias. 





ATYPICAL 

Infografía de Poster de Atypical season 3 en Netflix


¿Qué es exactamente ser normal? ¿Quién decide qué es lo normal y quién no? Atypical nos presenta que la normalidad está sobreestimada y que es imposible que alguien “normal” exista, es decir, todos tenemos matices y todos somos peculiares a los ojos de otra persona. La serie gira en torno a Sam, un chico de 16 años que es diagnosticado con trastorno espectro austista. Él vive con sus dos padres, Elsa y Doug y su hermana, Cassie. A lo largo de la serie la familia pasa pequeñas y grandes situaciones cotidianas de la vida. 


El eje central de la serie es la familia y la amistad. La serie aborda el autismo sin estereotipos marcados y coloca a Sam como un adolescente único, pero que a la vez tiene problemas de amor, desamor, amistad, estudios como otros adolescentes, no intenta forzar situaciones ni ser del todo educativa. Asimismo, el guion es impecable, desde las bromas de Cassie, las situaciones de citas, la relación de los padres de Sam, los consejos bastante cuestionables de Zahid, el mejor amigo de Sam, las metáforas que utiliza Sam para referirse a la vida resultan frescas y nuevas para los espectadores. Otro punto a resaltar es la actuación de Keir Gilchrist quien interpreta a Sam. 


Finalmente, la serie nos lleva a autoevaluarnos y preguntarnos si realmente somos tolerantes con lo que para nosotros no es común. Nos dirige a mejorar como sociedad y pensar en que todos tenemos habilidades, debilidades, capacidades diferentes. Definitivamente nos refina la sensibilidad. 






¿Y tú qué opinas? ¿Ya las viste todas? Si quieres, déjame tus opiniones y recomendaciones para nuevos posts. 

Comentarios

  1. Atypical y Euphoria son mis favoritaaas! Le daré una oportunidad a las otras

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante, el contenido y las series recomendadas. Con una muy sinopsis de cada una que provoca querer verlas de inmediato! Estoy a la espera de próximas publicaciones!!!

    ResponderBorrar
  3. Sex education es buenasa!, aún tengo que ver Euphoria, me la recomendaron mucho y vi varios trends del estilo, pero no sabia que tenia una perspectiva tan profunda en la trama, definitivamente eso más el estilo la ponen como primera serie a completar en mi lista de espera

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares